2.5.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCIÓN
Cualitativas
La lluvia de ideas, también
denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita
el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia
de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente
relajado.
Hoy día las actividades de
los Círculos de Control de Calidad se han constituido en una de las
herramientas fundamentales de las cuales hacen uso las empresas de alta
competitividad a los efectos de incrementar la participación y compromiso del
personal, aumentar su autoestima y motivación, mejorar la calidad de vida
laboral, mejorar los niveles de calidad, incrementar la productividad y reducir
los costes.
Cuantitativas
Herramientas de calidad
Ø Las
herramientas de la calidad suponen una importantes
Ø información
de aplicación para determinar la competitividad de las
Ø organizaciones,
siempre que se lleve a cabo su correcta utilización.
Cadena de Fines y medios
En
el proceso de decisión resultan elegidas alternativas que se consideran medios
adecuados para alcanzar los fines que se desean.
Análisis marginal
El análisis marginal estudia
el aporte de cada producto/servicio/cliente a las utilidades de la empresa.
Análisis de costo
Costos Históricos.- Medida
del valor de mercado de un activo al momento de su compra para efectos de
impuestos.
• Costos Corrientes.- Medida
del valor de mercado de un activo en el presente y relevante para la toma de decisiones gerencia les.
Técnicas de dirección
Escucha activa.
Refiere a escuchar y entender utilizando la
comunicación y es una habilidad que te permite
expresar ideas.
Empatía.
Es una destreza básica de la
comunicación interpersonal que te permite
comprender el mensaje que te
transmite otra persona “ponerse los zapatos o en el lujar de otra persona”
Asertividad.
Es la afirmación de la
certeza de una cosa y consiste en el
modelo de relación interpersonal que consiste
en conocer los propios derechos y defenderlos respetando las opiniones
de los demás y como premisa fundamental
que toda persona posee derechos básicos
y derechos asertivos.
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