3.5
FACILITACIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN.
Un aspecto importante de la
administración del factor humano es la creatividad, y en este sentido debemos
diferenciar creatividad de innovación. Con frecuencia el término creatividad se
refiere a la habilidad para desarrollar nuevas ideas. En una organización esto
puede equivaler a un nuevo producto, a un nuevo servicio o a una nueva forma de
hacer las cosas. Aun cuando este planteamiento se centra en el proceso creativo,
también implica que las organizaciones no solo generan nuevas ideas, sino que
también las traducen en aplicaciones prácticas.
Casi nunca el proceso
creativo es sencillo y lineal. Por el contrario, debe pensarse en el como un
agregado de diversas fases que se traslapan y actúan recíprocamente entre si:
1) exploración inconsciente, 2) intuición, 3) penetración y 4) planteamiento
lógico.
En la primera fase de
exploración inconsciente se requiere de una absorción del problema y a pesar de
ello, muchos directivos, por limitaciones de tiempo, con frecuencia toman
decisiones en forma prematura en vez de llevar a cabo un examen minucioso de
problemas ambiguos y mal definidos.
La intuición vincula el
inconsciente con el consciente. Esta etapa puede implicar la combinación de
factores que pueden parecer contradictorios en un principio.
La concepción es la tercera
parte del proceso creativo. La concepción es casi siempre, resultado de un
arduo trabajo. Lo más interesante del caso es que esta chispa, esta concepción,
surge muchas veces cuando no se tiene la mente puesta directamente en el
problema en cuestión.
Preparar y capacitar
gerentes que puedan llevar a un grupo o una organización al éxito, propósito
fundamental del Desarrollo Gerencial.
Muy ligado a la capacitación
del personal, se encuentra un tema de suma importancia dentro de los Recursos
Humanos. Dicho tema hace referencia a cómo puede mejorarse el desempeño de los
gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera; nos
referimos al Desarrollo Gerencial.
El Desarrollo Gerencial
tiene como propósito preparar (mediante la impartición de conocimientos, cambio
de actitudes o mejoramiento de habilidades) de la mejor manera a los gerentes,
teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.
Es muy importante aclarar
que el Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los
empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más
elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la
promoción "desde dentro" en una organización.
Para empezar a desarrollar
un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las necesidades
gerenciales dentro de una organización, posteriormente verificar el talento
gerencial con el que se cuenta a través de la información pertinente que se
tenga de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación de
desempeño, habilidades, experiencia, etc.). Por último se analizan las
necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo indicando en qué
deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado.
Otro tema a tratar de
particular importancia es la capacitación gerencial en el mismo puesto de
trabajo, a través de técnicas importantes como son:
Rotación de puestos:
"Saber de todo un poco" sería el lema en este punto, donde se mueve a
un empleado de departamento en departamento, para que gane en experiencia en
todas las operaciones de una organización, y pueda descubrir sus preferencias en
cuanto a determinado cargo se refiere, así como sus fortalezas y debilidades.
Es de suma importancia este punto para un gerente porque este podría entender,
de una mejor forma, las necesidades de los demás.
Sin embargo debe entenderse
que esta rotación no debe ser generalizada para todos los empleados sino sólo
para los gerentes que necesiten capacitación y debe realizarse a medida que la
persona aprenda lo suficiente para cambiar de departamento.
Método de asesoría y
reemplazo: esto hace referencia a que la persona que va a ocupar un cargo
gerencial trabaje y se capacite junto con la otra a la que va a reemplazar y
este es el responsable del asesoramiento y enseñanza de la persona que va a
ocupar su cargo. Es muy importante que la relación entre estos dos individuos
sea buena para que el aprendizaje también lo sea.
Paneles de gerentes en
entrenamiento: se busca en este punto, proporcionar capacitación e información
a gerentes de nivel medio acerca de los procedimientos generales de una
compañía y motivarlos a que propongan soluciones ante problemas o situaciones
difíciles que se estén presentando. El objetivo es dar experiencia a estos
gerentes para mejorar situaciones de incertidumbre a nivel organizacional.
Aprendizaje acción: también
tiene que ver con la capacitación a gerentes de nivel medio donde estos
trabajan en la solución de problemas en departamentos que no le son propios y
analizan y discuten propuestas para luego determinar resultados y logros
alcanzados.
Un pequeño inconveniente
puede ser que se pierdan en cierto momento, los servicios de tiempo completo de
un gerente competente al trabajar éste en otros departamentos.
La capacitación gerencial
puede darse tanto al interior como fuera de un puesto de trabajo.
Ya analizadas las técnicas
de desarrollo en el puesto de trabajo, veamos las que se pueden realizar por
fuera de éste.
Se puede encontrar el método
de estudio de casos, en donde a un gerente se le presenta un informe escrito de
un problema determinado y debe realizar un diagnóstico y una solución; están
también los juegos gerenciales en donde grupos de gerentes compiten entre sí
ante una situación simulada de mercado, tomando decisiones, en su mayoría
computarizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario