lunes, 20 de mayo de 2013

II. Dirección Como Función Administrativa


II. DIRECCIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
2.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA

Etimología
La palabra dirección proviene del verbo dirigere; este se forma a su vez del prefijo di, intensivo, y regir, gobernar. Este último deriva del sancrito raj, que indica preeminencia.


Definición real
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumpla en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque estas sean accidentales.
Terry define la actuación como “hacer que todos los miembros del grupo se proponga lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo”.
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: “
Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe  en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa”.
Chester Barnard, de quien ya se ha hecho mención a propósito del comentario de la escuela del sistema social, considera la dirección como “el coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo”.
La dirección es necesaria dentro de esa coordinación, pero no es la coordinación misma, sino una de sus causas, aunque sea la más importante, por aplicarse en el momento y al nivel en que se realizan aquellas acciones que van a producir directamente los resultados que se pretenden obtener.
Su importancia en relación con los demás elementos
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se debe subordinar y ordenar todos los elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es solo para bien realizar. De nada sirve técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y en todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de la dinámica, y de estas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
Su importancia en razón de su carácter
Otra razón de su importancia radica en que este elemento de la administración es la más real y humana. Aquí se tiene que ver en todos los casos “con hombres concretos”, a diferencia de los aspectos de parte mecánica, en que se trataba más bien con relaciones, con  “el como debían ser las cosas”. Aquí se luchan con las cosas y problemas “como son realmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario