II.
DIRECCIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
2.2
CONCEPTO E IMPORTANCIA
Etimología
La palabra dirección proviene del verbo dirigere; este se forma a su vez del prefijo di, intensivo,
y regir, gobernar. Este último deriva del sancrito raj, que indica
preeminencia.
Definición real
La dirección es aquel
elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de
todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base
de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se
vigila de manera simultánea que se cumpla en la forma adecuada todas las
ordenes emitidas.
Este es el punto central y
más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número
de discrepancias, aunque estas sean accidentales.
Terry define la actuación
como “hacer que todos los miembros del grupo se proponga lograr el objetivo, de
acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo”.
Fayol define la dirección
indirectamente al señalar: “
Una vez constituido el grupo
social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que
consiste para cada jefe en obtener los
máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés
de la empresa”.
Chester Barnard, de quien ya
se ha hecho mención a propósito del comentario de la escuela del sistema social,
considera la dirección como “el coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos
que integran el sistema cooperativo”.
La dirección es necesaria
dentro de esa coordinación, pero no es la coordinación misma, sino una de sus
causas, aunque sea la más importante, por aplicarse en el momento y al nivel en
que se realizan aquellas acciones que van a producir directamente los
resultados que se pretenden obtener.
Su importancia en relación
con los demás elementos
La dirección es la parte
esencial y central de la administración, a la cual se debe subordinar y ordenar
todos los elementos.
En efecto, si se prevé,
planea, organiza, integra y controla, es solo para bien realizar. De nada sirve
técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra
una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide
temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas
útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y en todas las etapas de la
mecánica administrativa se ordenan a preparar las de la dinámica, y de estas la
central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el
corazón de lo administrativo.
Su importancia en razón de
su carácter
Otra razón de su importancia
radica en que este elemento de la administración es la más real y humana. Aquí
se tiene que ver en todos los casos “con hombres concretos”, a diferencia de
los aspectos de parte mecánica, en que se trataba más bien con relaciones,
con “el como debían ser las cosas”. Aquí
se luchan con las cosas y problemas “como son realmente”.
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